Ir al contenido principal

Menestra de verduras

 





Ingredientes (4 personas):6 alcachofas
  • 8 coles de Bruselas
  • 200 g de coliflor
  • 200 g de brócoli
  • 1 zanahoria
  • 2 patatas
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g de jamón serrano
  • harina
  • 1 huevo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Menestra de verduras:

Pela las coles de Bruselas, separa el brócoli y la coliflor en ramilletes y cuece todo al vapor durante 10-15 minutos. Resérvalas.

Pela las alcachofas y cuece los corazones en una cazuela con agua y una rama de perejil durante 20 minutos. Escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente y resérvalas. Reserva también un poco del caldo resultante de la cocción.
Pela y pica los ajos, la cebolleta y la zanahoria en daditos. Ponlos a rehogar en una tartera con un chorrito de aceite. Añade el brócoli y la coliflor cocidas al vapor (reserva las coles) y las alcachofas cortadas en cuartos.

Pela las patatas, córtalas en dados y fríelas en una sartén con aceite. Escurre y sazónalas.

Pica el jamón en trocitos y saltéalos brevemente en una sartén con un poco de aceite, añade 1 cucharada de harina y rehógala un poco. Vierte un poco del caldo resultante de cocer las alcachofas y mezcla bien. Vierte la salsa sobre las verduras e incorpora las patatas.

Pasa las coles de Bruselas por harina y huevo batido con una pizca de sal y fríelas en una sartén con aceite (puedes aprovechar el aceite donde has frito las patatas). Una vez doradas añádelas a la tartera, pon a punto de sal y cocina todo conjuntamente durante 5 minutos.

Sirve y decora con unas hojas de perejil.

Consejo:

La menestra de verduras admite todo tipo de hortalizas, pero lo mejor será siempre utilizar las verduras de temporada.


Información nutricional de la receta:

Verdura de temporada recomendada para todos y en especial para las personas con problemas de vesícula e hígado ya que como todas las verduras de sabor amargo, tiene unas sustancias que facilitan la secreción biliar.

Es la hortaliza que más fibra tiene. Por ello está especialmente indicada para personas con problemas de estreñimiento.

Esta fibra además ayuda a bajar el colesterol y a regular el azúcar.

Hortaliza con gran efecto diurético, recomendada para personas con retención de líquidos, tensión arterial alta y piedras en el riñón.

La colocaremos en la zona verde de la pirámide.
Plato del día:



En el plato de hoy hay abundancia de verduras y hortalizas, sobrepasando el 50% recomendado: 60,1%.

Poca cantidad de alimentos energéticos: patata, harina y maíz. Por ello acompañaremos el plato de hoy con 40 g de pan, para así representar los cereales y la patata, el 20,7% del plato.
Los alimentos de origen animal: huevo, jamón y langostinos no llegan al 25% recomendado (19,1%):

Para compensar, arroz con pollo y verduras para cenar.

De postre una fruta y un yogur.
MENÚ DEL DÍA

Comida:

Menestra de verduras
Ensalada de langostinos
40 gr de pan
Fruta
Yogur

Cena:

Sopa de arroz con verduras y pollo
Pan
Fruta
Leche
¡Espero que os guste!😻

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lechón al horno

  Ingredientes: 1 lechón de 5 kg 1 cucharada de tomillo molido 1/4 de taza de perejil 10 dientes de ajo 1 cucharada de comino molido 1 cucharada de orégano 3/4 de taza de vinagre de vino 1 taza de manteca blanca de cerdo 2 limones 2 tazas de zumo de limón 2 cervezas Sal y pimienta Preparación del lechón crujiente Para que tu lechón te quede bien sabroso, empieza preparando una marinada y déjalo reposar la noche anterior para que absorba todos los sabores. Para ello, mezcla en un bol todas las especias junto con el vinagre de vino, el ajo triturado, el perejil, la cerveza, el zumo de limón y sal y pimienta al gusto. Corta los 2 limones por la mitad y frota con cada trozo la piel interna y externa del lechón. Luego, con la ayuda de un cuchillo para carnes, haz orificios en la piel del lechón, sobre todo en muslos y articulaciones. Colócalo en una bandeja para hornear y báñalo con la mitad de la marinada vigilando que el jugo penetre en los orificios que realizaste con el cuchillo. Ta...